7.5.16

¿Qué es un plan de empresa?

Un Plan de Empresa es un documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Servirá además como documento de referencia para comprobar las desviaciones que se estuvieran produciendo en la marcha del proyecto.
El Plan de empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial.

¿A quién va dirigido?

Promotores de proyectos empresariales, sea cual fuere su experiencia profesional y la dimensión del proyecto.

 ¿Qué da como resultado?

Una guía de planificación empresarial y un instrumento para el desarrollo de nuevas estrategias y actividades.

¿Cómo realizar un Plan de Negocios?

1. Resumen Ejecutivo

Se debe recoger la información esencial sobre el proyecto empresarial y sobre sus creadores. Se pueden identificar, por tanto, dos partes:

1. Información de la empresa 

Nombre: ¿Cómo se llamará la empresa?
Explicación breve de la actividad a desarrollar: ¿Qué características tiene la actividad? ¿A qué sector de actividad se dirige? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas? ¿Qué necesidades satisface?
Situación: ¿Dónde estará ubicada la empresa?
Fecha de inicio: ¿Cuándo comenzará la actividad de la empresa?
Forma jurídica: ¿A cuál se adecua la empresa?

2. Información sobre los emprendedores 

Datos personales: nombre, DNI, dirección, etc.
Formación: Titulaciones Académicas del emprendedor.
Experiencia Profesional: Experiencia/Capacidad para llevar a cabo el proyecto empresarial.

2. El Producto

En este apartado se debe indicar:

¿Qué se ofrece? Consiste en describir detalladamente las características del producto que la empresa pretende ofertar, sus cualidades y elementos innovadores así como las ventajas que presenta respecto a otros productos competidores.
¿A quién se ofrece? Es necesario indicar el segmento del mercado al que se dirige el producto, es decir, a qué tipo de público va destinado.
¿Cómo se produce? Consiste en describir todos los aspectos técnicos y organizativos del proceso de producción. Para ello, se debe analizar una serie de aspectos:
- Descripción del producto o servicio.
- Descripción del producto o servicio.
- Equipo y recursos necesarios.
- Coste unitario del producto o servicio.
- Detalle del proceso del control de calidad y del servicio de atención al cliente.

3. Análisis del Mercado

Consiste en recabar información sobre los siguientes aspectos:

Sector en el que se integra el Producto: Valorar si se trata de un sector en expansión, su tamaño, sus circunstancias actuales en relación con la situación económica, etc.
Clientes: Definir las características de los clientes potenciales de la empresa.
Proveedores: Conocer sus precios, plazos de entrega, formas de pago, etc.
Competidores: Obtener información sobre sus estrategias, sus precios, las características y calidades de sus productos, su localización geográfica, etc.

Toda esta información ayuda a conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

Con este estudio, se puede elaborar un análisis DAFO, el cual consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa con las amenazas y oportunidades externas.

En esta Matriz DAFO en primer lugar se realizará un análisis interno de la organización el cual consiste en detectar:

Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas con las que contará la Empresa, en qué se diferencia de la competencia y qué podemos hacer mejor.
Debilidades: Analiza los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.

En segundo lugar, se elaborará un análisis externo de la organización en el que se tendrán en cuenta:

Oportunidades: Estudia los posibles mercados, nichos de negocio para reconocerlos a tiempo y así conseguir una ventaja competitiva
Amenazas: Evalúa los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización con el objetivo de conocerlas a tiempo y convertirlas en oportunidades.

4. Estrategia comercial de la empresa

Para diseñar la estrategia comercial de la empresa es necesario tener en cuenta los cuatro elementos fundamentales del Marketing (Las 4 P):

La puesta en marcha del plan de negocio la pueden desarrollar diferentes personas:

Producto: Consiste en analizar cuáles son las características del producto que va a comerciar la empresa, sus diferencias respecto a otros competidores, su posible división en gamas, la calidad, las garantías que ofrece etc.
Precio: Se debe de fijar teniendo en cuenta los costes de la empresa, la oferta, la demanda y los precios de la competencia. Asimismo, se tiene que analizar la posibilidad de practicar descuentos así como las formas de cobro.
Punto de Venta: Se trata de analizar cómo va a llegar el producto al cliente. Pueden venderse directamente en establecimientos, utilizarse intermediarios, etc.
Publicidad: Hay que fijar la forma en la que se va a dar a conocer tanto la empresa como sus productos. (Anuncios en televisión o prensa, buzoneo, venta directa, tele-marketing, etc.)

5. Equipo directivo y organización

En este apartado se deben considerar:

· Miembros del equipo directivo, formación y experiencia profesional, habilidades para llevar a cabo el proyecto.
· Misión y objetivos del equipo directivo al montar el negocio.
· Descripción de las funciones principales, personas y responsabilidades.

6. Estudio Económico-Financiero

Debe constar de las siguientes partes:

Plan de inversiones iniciales: Analiza las diferentes inversiones que el negocio debe afrontar al inicio de la actividad, tanto en activo fijo: compra del local o terreno, obras que necesite, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, material de oficina, etc. Así como en activo circulante: existencias, clientes y tesorería
Plan de financiación: Con él se pretende determinar los recursos para financiar las inversiones iníciales. Estos recursos pueden provenir tanto de fondos propios (de los socios), como de recursos ajenos (préstamos, créditos, subvenciones, etc.).
Previsión de cuentas de resultado: Recoge las previsiones de ingresos y gastos imputables a un ejercicio, distinguiendo las distintas partidas que lo componen para llegar a conocer el por qué de dicho resultado.
Balance de situación: Este estado es un documento estático que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado.
Punto de equilibrio: Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en él la empresa no tiene ni beneficios ni pérdidas se conoce además, como Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa comienza a obtener beneficios.

7. Plan de Implantación

Consiste en la realización de un cronograma o calendario de implantación que debe contener las principales actividades y sus respectivos responsables, los principales hitos, momento de alcanzarlos e interconexiones con el resto de actividades así como el momento en que se realizará cada una de sus fases para llevar una adecuada planificación y organización del proyecto.



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