16.5.16

"Això val 25 euros. Per què estàs disposat a pagar-ne 100?"

Para Apple, fabricar un iPhone 6, le cuesta unos 200 euros, pero a los consumidores les cuesta de 859 a 1079 euros. Este y otros más ejemplos nos llevan a una pregunta; Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado de su precio real, pero, ¿por qué?

La razón de esta enorme diferencia entre lo que nos dan y lo que pagamos se explica gracias a una palabra: marketing.

Hay dos manera de triunfar en el mundo de los negocios; la primera es descubrir que es lo que quieren los consumidores, y la segunda es conseguir que la gente esté interesada en comprar tu producto. En ambos casos cuanto mayor sea la diferencia entre el coste de producción y el precio final, más importante será el beneficio. Y, esto, beneficios, es lo que busca.

Es el marketing lo que hace posible que el valor de un producto no tenga nada que ver con su coste. Cuanto más efectivo es el marketing, más la diferencia entre el coste real de producir un producto y el precio final que se pide al consumidor. La historia viene de lejos, de comienzos del siglo XX, cuando la industria, buscando una manera efectiva de vender cuanto más mejor, encontró un aliado muy útil: la psicología.

La industria sabe perfectamente quiénes somos y quiénes queremos ser. Conoce nuestras carencias, nuestros sentimientos de inferioridad, nuestra necesidad de ser como todo el mundo, o de ser diferente. Durante décadas las encuestas se utilizaron para saber más de los consumidores. Hoy, el rastro que dejan las páginas web, las cámaras en los supermercados, las tarjetas de fidelidad ... acaban de configurar una radiografía que nos deja totalmente vulnerables ante los intereses de la industria.

El producto puede ser el mismo o similar, pero el diferente valor social explica que estemos dispuesto a pagar mucho más. Es cierto que los consumidores siempre comparamos a la hora de hacer una compra, pero las comparaciones que hacemos no son necesariamente lógicas.

Lo que ocurre en el terreno de la medicina pasa también en el de la alimentación. Resulta significativo que las marcas blancas sólo ganaran terreno durante los años más intensos de la crisis económica, y que estén perdiendo cuota de mercado ahora que vivimos una incipiente recuperación. El fabricante del aceite, o el pan o la leche, puede ser el mismo, pero el producto de marca nos parece intrínsecamente mejor que el de marca blanca. Su precio es más caro, pero también lo es su valor. Lo es porque asociamos la marca en un producto consolidado, de calidad, con años de experiencia. Las marcas de toda la vida ofrecen confianza y tranquilidad, dos valores muy importantes para el consumidor.

9.5.16

A un paso de convertirnos en anuncios andantes

Cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo puede convertirse en un excelente anuncio publicitario.

Amber Rainey, una embarazada de Carolina del Sur que, siendo consciente de que la gente no puede evitar mirar una barriga considerable, ha subastado por internet un espacio en la suya en el que ha llevado durante nueve meses el logo de la marca que más le ha pagado haciendo que su hijo, en vez de nacer con un pan bajo el brazo, haya nacido con la panadería entera.

Edson Alves, un brasileño que se pasa el día paseando sin camiseta, exhibiendo nada más y nada menos los 20 logotipos de marcas que se ha tatuado en el torso.

En Nueva Zelanda, una compañía de aviación paga unos 500 euros a los calvos que luzcan un tatuaje temporal en su cráneo, se paseen por los aeropuertos y hagan fila en las puertas de embarque.

En la República Checa una mujer ofrece sus pechos como soporte publicitario en el que escribir mensajes por poco más de 10 euros al día.

En Japón varias marcas pagan unos 100 euros diarios a chicas jóvenes para que vistan minifalda, exhiban sus logos en los muslos y luego se hagan fotos para colgarlas en las redes sociales.

Jason Niebling, subasta cada porción de su cara para tatuarse nombres de marcas con el objetivo de ganar dinero suficiente para poderse retirar para siempre.

Matthew Shotwell, es un estadounidense que subasta sus poblados pectorales como soporte publicitario en el que se afeita el eslogan de la marca que más dinero desembolsa, con la suerte de que el pelo le vuelve a crecer y al cabo de unos días puede volver a iniciar el proceso.



Jason Niebling

7.5.16

¿Qué es un plan de empresa?

Un Plan de Empresa es un documento interactivo que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.
Servirá además como documento de referencia para comprobar las desviaciones que se estuvieran produciendo en la marcha del proyecto.
El Plan de empresa abarcará todas las áreas de la actividad empresarial.

¿A quién va dirigido?

Promotores de proyectos empresariales, sea cual fuere su experiencia profesional y la dimensión del proyecto.

 ¿Qué da como resultado?

Una guía de planificación empresarial y un instrumento para el desarrollo de nuevas estrategias y actividades.

¿Cómo realizar un Plan de Negocios?

1. Resumen Ejecutivo

Se debe recoger la información esencial sobre el proyecto empresarial y sobre sus creadores. Se pueden identificar, por tanto, dos partes:

1. Información de la empresa 

Nombre: ¿Cómo se llamará la empresa?
Explicación breve de la actividad a desarrollar: ¿Qué características tiene la actividad? ¿A qué sector de actividad se dirige? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas? ¿Qué necesidades satisface?
Situación: ¿Dónde estará ubicada la empresa?
Fecha de inicio: ¿Cuándo comenzará la actividad de la empresa?
Forma jurídica: ¿A cuál se adecua la empresa?

2. Información sobre los emprendedores 

Datos personales: nombre, DNI, dirección, etc.
Formación: Titulaciones Académicas del emprendedor.
Experiencia Profesional: Experiencia/Capacidad para llevar a cabo el proyecto empresarial.

2. El Producto

En este apartado se debe indicar:

¿Qué se ofrece? Consiste en describir detalladamente las características del producto que la empresa pretende ofertar, sus cualidades y elementos innovadores así como las ventajas que presenta respecto a otros productos competidores.
¿A quién se ofrece? Es necesario indicar el segmento del mercado al que se dirige el producto, es decir, a qué tipo de público va destinado.
¿Cómo se produce? Consiste en describir todos los aspectos técnicos y organizativos del proceso de producción. Para ello, se debe analizar una serie de aspectos:
- Descripción del producto o servicio.
- Descripción del producto o servicio.
- Equipo y recursos necesarios.
- Coste unitario del producto o servicio.
- Detalle del proceso del control de calidad y del servicio de atención al cliente.

3. Análisis del Mercado

Consiste en recabar información sobre los siguientes aspectos:

Sector en el que se integra el Producto: Valorar si se trata de un sector en expansión, su tamaño, sus circunstancias actuales en relación con la situación económica, etc.
Clientes: Definir las características de los clientes potenciales de la empresa.
Proveedores: Conocer sus precios, plazos de entrega, formas de pago, etc.
Competidores: Obtener información sobre sus estrategias, sus precios, las características y calidades de sus productos, su localización geográfica, etc.

Toda esta información ayuda a conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa.

Con este estudio, se puede elaborar un análisis DAFO, el cual consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa con las amenazas y oportunidades externas.

En esta Matriz DAFO en primer lugar se realizará un análisis interno de la organización el cual consiste en detectar:

Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas con las que contará la Empresa, en qué se diferencia de la competencia y qué podemos hacer mejor.
Debilidades: Analiza los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.

En segundo lugar, se elaborará un análisis externo de la organización en el que se tendrán en cuenta:

Oportunidades: Estudia los posibles mercados, nichos de negocio para reconocerlos a tiempo y así conseguir una ventaja competitiva
Amenazas: Evalúa los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización con el objetivo de conocerlas a tiempo y convertirlas en oportunidades.

4. Estrategia comercial de la empresa

Para diseñar la estrategia comercial de la empresa es necesario tener en cuenta los cuatro elementos fundamentales del Marketing (Las 4 P):

La puesta en marcha del plan de negocio la pueden desarrollar diferentes personas:

Producto: Consiste en analizar cuáles son las características del producto que va a comerciar la empresa, sus diferencias respecto a otros competidores, su posible división en gamas, la calidad, las garantías que ofrece etc.
Precio: Se debe de fijar teniendo en cuenta los costes de la empresa, la oferta, la demanda y los precios de la competencia. Asimismo, se tiene que analizar la posibilidad de practicar descuentos así como las formas de cobro.
Punto de Venta: Se trata de analizar cómo va a llegar el producto al cliente. Pueden venderse directamente en establecimientos, utilizarse intermediarios, etc.
Publicidad: Hay que fijar la forma en la que se va a dar a conocer tanto la empresa como sus productos. (Anuncios en televisión o prensa, buzoneo, venta directa, tele-marketing, etc.)

5. Equipo directivo y organización

En este apartado se deben considerar:

· Miembros del equipo directivo, formación y experiencia profesional, habilidades para llevar a cabo el proyecto.
· Misión y objetivos del equipo directivo al montar el negocio.
· Descripción de las funciones principales, personas y responsabilidades.

6. Estudio Económico-Financiero

Debe constar de las siguientes partes:

Plan de inversiones iniciales: Analiza las diferentes inversiones que el negocio debe afrontar al inicio de la actividad, tanto en activo fijo: compra del local o terreno, obras que necesite, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, material de oficina, etc. Así como en activo circulante: existencias, clientes y tesorería
Plan de financiación: Con él se pretende determinar los recursos para financiar las inversiones iníciales. Estos recursos pueden provenir tanto de fondos propios (de los socios), como de recursos ajenos (préstamos, créditos, subvenciones, etc.).
Previsión de cuentas de resultado: Recoge las previsiones de ingresos y gastos imputables a un ejercicio, distinguiendo las distintas partidas que lo componen para llegar a conocer el por qué de dicho resultado.
Balance de situación: Este estado es un documento estático que representa la situación patrimonial de la empresa en un momento dado.
Punto de equilibrio: Permite conocer el volumen de ventas que es necesario para que la empresa cubra la totalidad de sus costes. Se llama Punto Muerto porque en él la empresa no tiene ni beneficios ni pérdidas se conoce además, como Umbral de Rentabilidad porque a partir de ese punto la empresa comienza a obtener beneficios.

7. Plan de Implantación

Consiste en la realización de un cronograma o calendario de implantación que debe contener las principales actividades y sus respectivos responsables, los principales hitos, momento de alcanzarlos e interconexiones con el resto de actividades así como el momento en que se realizará cada una de sus fases para llevar una adecuada planificación y organización del proyecto.



3.5.16

El Plan: La Aventura de Aprender

EL PLAN: LA AVENTURA DE APRENDER

Es un juego de tablero para todo tipo de público
que simula el proceso de emprender.

 

¿COMO JUGAR?

 

Durante 12 meses productivos, los emprendedores de Ciudad Semilla deben desarrollar su iniciativa emprendedora, para que a través de inversiones, una participación activa en el mercado nacional e internacional y la capacidad de sobreponerse a diversos sucesos impredecibles, logren generar la mayor cantidad de ideas innovadoras. 

 

EMPRENDEDOR

Como emprendedor debes posicionarte en el distrito que más te convenga de acuerdo a tu estratégia. 

 

 IDEA INNOVADORA

Tu estrategia debe generar la mayor cantidad de Ideas Innovadoras para ser el emprendedor del año.






OPINIONES


Lorena Rocha: El juego el plan es una excelente herramienta lúdico-educativa que permite educar para el emprendimiento. Siendo aparentemente un juego de mesa mas, la verdad es que con esta herramienta es posible trabajar temáticas transversales asociadas al desarrollo de competencias para la vida, ademas de contenidos específicos relacionados a una cadena productiva.
Si eres estudiante, es una excelente opción para compartir, jugar y aprender con tus amig@s.
Si eres docente, podrás utilizarlo metodologicamente y bajo una estructura pedagógica perfectamente aplicable desde estudiantes secundarios y en adelante.
Lo recomiendo 100%

Coniee Pino: me encanta este juego, es una gran herramienta que sirve para desarrollar las habilidades de emprendimiento y abrir mas la mente y la imaginación, para poder desarrollar estrategias sin problemas :D sin duda uno de los mejores juegos favorables para el desarrollo me a ayudado a poder desenvolverme mejor y realizar estrategias para mi pequeña empresa que estoy creando, lejos lo mejor :D

Glo Echevarria: Creo que es una potente herramienta que enseña lúdicamente y permite desarrollar habilidades blandas, que muchas veces no se consideran en la educación formal. Ademas, es un juego que realmente encanta y atrapa ya que cada vez se juega un plan diferente y por lo tanto te obliga a tomar decisiones de acuerdo a cada contexto. Personalmente me encanta jugarlo porque cada vez es un nuevo desafio a superar.


50 años de spots

Una mujer en primer plano con dos electrodomésticos dentro de un escenario sencillo y un mensaje claro y directo. Así es como hace 50 años los españoles tenían la oportunidad de ver el primer anuncio

Una mujer en primer plano con dos electrodomésticos dentro de un escenario sencillo y un mensaje claro y directo. Así es como hace 50 años los españoles tenían la oportunidad de ver el primer anuncio por televisión. Con este motivo, Canal de Historia estrena hoy, a las 22.00 horas, «50 años de spots». Se trata de un repaso por la historia de la publicidad española en televisión, desde la emisión del primero, en 1957, hasta nuestros días. El documental recupera más de 80 spots, en su mayor parte correspondientes a las décadas de los 50, 60 y 70, que reflejan los cambios experimentados en la sociedad española, en las estructuras familiares, en el papel del hombre y la mujer dentro y fuera del hogar y en los hábitos de consumo. Cuenta con la participación de historiadores, sociológos y publicitarios como Santiago Moro, pionero de la publicidad en España y Lluis Bassat, uno de los creativos más significativos del sector.


Aquí os dejo el documental completo.


SƎNSƎMUSIC